Nutrición Ayurvédica

¿En qué consiste una consulta de nutrición ayurvédica?


En primer lugar se hace una entrevista en la que se determinan la constitución (prakrti) y el estado actual (vikrti) de la persona según el Ayurveda: Vata, Pitta, Kapha o una combinación entre ellas. Para saber la constitución, se tiene en cuenta la anatomía, fisiología y psicología del paciente. También se pregunta sobre los hábitos alimenticios y/o la rutina diaria; y por supuesto, si se tiene alguna dolencia o enfermedad. Todos estos datos son esenciales como punto de partida para saber el estado actual de la persona y poder diseñar un plan de alimentación que lleve a cumplir los objetivos que se planteen: ya sea mantener o recuperar la salud.

Posteriormente, tras un estudio personalizado, se entrega el plan que se ha diseñado para el paciente, que contiene:

  • Una lista de alimentos organizados por categorías, en la que se especifican:

    • Aquellos alimentos que se deben incluir en la dieta por ser especialmente beneficiosos.

    • Alimentos que se pueden consumir libremente, sin riesgo de desequilibrio.

    • Alimentos que se deben consumir con moderación porque pueden producir alteraciones.

    • Alimentos que se deben evitar porque son perjudiciales, especialmente cuando hay alguna dolencia.

  • Indicaciones a seguir sobre cómo preparar o combinar ciertos alimentos, según cada caso personal.

  • Consejos particulares para la rutina diaria según los objetivos marcados y el estado actual de la persona.

Si se acude a la consulta porque se quiere tratar una dolencia o problema, puede ser conveniente realizar un seguimiento, para ver los progresos e ir adaptando la dieta.

Las consultas se pueden realizar de forma presencial, telefónica y online.

 

¿Por qué se necesita saber cuál es la constitución de la persona?


La constitución de cada persona está determinada por las energías y elementos que predominan en su cuerpo. El efecto de los alimentos es diferente para cada constitución, pudiendo afectar un mismo alimento de forma positiva a una persona y de forma negativa a otra persona que tiene una constitución diferente. Por ejemplo, la manzana es una fruta que conviene para las constituciones Pitta y Kapha, pero Vata debe consumirla con moderación y a poder ser cocida; o como ejemplo de cereal, la avena es muy positiva para Vata y Pitta, pero Kapha debe evitarla.

 

¿Por qué es importante consumir los alimentos más adecuados para cada constitución?


Cuando llevamos una dieta en la que tomamos alimentos que no convienen a nuestra constitución, se producen agravaciones o acumulaciones de Vata, Pitta o Kapha, según corresponda, y esto nos lleva a tener dolencias o enfermedades relacionadas con estas acumulaciones. Por ejemplo, una acumulación de Vata nos lleva a estados de estrés, falta de concentración, insomnio, dolor articular, estreñimiento, etc; una acumulación de Pitta produce estados de irritación o ira, cefalea, ardores; y una acumulación de Kapha está relacionada con sensaciones de pesadez y letargia, sobrepeso, etc. Cuanto más se acumulen Vata, Pitta o Kapha, los problemas y dolencias se irán haciendo más graves.

Lo más importante es procurar mantener un equilibrio entre los tres doshas, el marcado por nuestra constitución, lo cual se puede conseguir siguiendo una dieta y unos hábitos adecuados. En caso de que exista una acumulación o agravación, habrá que seguir una dieta más estricta y pueden ser necesarios tratamientos complementarios de oleación o masaje, así como otros hábitos saludables como un ejercicio afín. Hay que tener en cuenta que una actitud mental equilibrada y positiva, y un estado de paz y tranquilidad, son elementos clave tanto para mantener la salud como para recuperarla.

Show More
Escuela de Yoga Ananda
 

Emilio del Valle 1-3, Entresuelo

39200, Reinosa (Cantabria).

Tel: 644253517

E-mail: anandaescuelayoga@gmail.com

   ¡Estamos en Facebook!

  • Facebook Ananda Escuela Yoga

​© 2018 by Escuela de Yoga Ananda.